Evolución de las Finanzas Islámicas

La creciente evolución de las Finanzas Islámicas comienza en la década de los 80, con el establecimiento de una oficina bancaria en El Cario, Egipto, por parte del Barclays Bank, siendo el primer banco occidental que apuesta por instalarse en algún país árabe. Esta apuesta de la citada entidad bancaria inglesa supuso el comienzo de una expansión que se trasladaría tanto a empresas mercantiles como a instituciones financieras  haciendo que a finales del siglo XX fuera bastante común encontrar banco y fondos que operasen bajo las normas de la Sharia.

evolución de las finanzas islámicas

Vertiginosa evolución de las Finanzas Islámicas

En apenas una década, los mercados financieros han cambiado tanto, que la evolución de las Finanzas Islámicas sufren un crecimiento claramente exponencial. Actualmente, podemos encontrar más de 300 empresas y entidades bancarias repartidas por todo el mundo que han optado por incorporar sus principios económicos, suponiendo el movimiento de algo más de 400 millones de dólares anuales.

Tal ha sido la creciente evolución de las Finanzas Islámicas que aunque el primer índice bursátil lanzado al mercado en 1988, fue el Socially Aware Muslim Index (SAMI), el Dow Jones Islamic Index (DJIM) inaugurado en Bahrein es considerado todo un símbolo de las finanzas islámicas para la economía mundial. Este último índice, está actualmente formado por casi 3000 empresas, la mayoría de las cuales además de pertenecer al índice Dow Jones incorporan normas compatibles con la Shariah. El segundo índice en importancia es el Global Islamic Index Series (GIIS) que alberga la información de un millar de empresas.

Influencia del Petroleo y la energía

El petróleo constituye la principal materia prima energética de todo el planeta, siendo por ello uno de los negocios fundamentales de la economía islámica. Tras la reciente crisis del petróleo con el consiguiente aumento del precio del crudo, los principales países productores experimentan un notable crecimiento en el número de entidades financieras de nuevo registro, especialmente en las instituciones dedicadas a depósitos y préstamos.

Así como en 2011, los países árabes incrementan su producción de crudo un 31% del total de la global de la producción mundial, en lo referente a gas natural desciende hasta alcanzar tan sólo el 14,4% del global. Con estas cifras es fácil deducir el interés de occidente en la expansión de las empresas del mundo islámico. 

Este modelo económico basado únicamente en la importancia de una determinada fuente de energía ha evolucionado hasta basar su eficiencia en la diversificación. Dubai es el más claro ejemplo de eficiencia económica, diseñando un sistema con muchos criterios de la economía occidental:

  • turismo
  • construcción
  • actividad inmobiliaria
  • servicios financieros

La evolución de las finanzas islámicas, oportunidad para España

Al igual que muchos países, no sólo europeos, la economía española atraviesa una importante crisis económica que ha sido la encargada de sacar a la luz desequilibrios que han venido gestándose hace años. 

En el contexto actual, con escasa financiación y fuerte competencia en los mercados financieros, la evolución de las Finanzas Islámicas se presenta como una solvente alternativa tanto para el sector privado como para el público, además de convertirse en una buena salida para los actuales inversores tal y como ha supuesto para los mercados financieros de la City Londinense, pionera en Europa. 

La incursión de España en el mercado financiero islámico es todavía incipiente mientras el Reino Unido y Francia ya han adaptado con notable éxito la regulación necesaria para incorporar estos instrumentos financieros. La adaptación al marco normativo supondrá beneficiarse de las oportunidades y ventajas que ofrece un mercado financiero en clara expansión y que sitúa a España en clara ventaja gracias a su situación geopolítica ofreciendo la oportunidad de captar más fácilmente inversores interesados en instalar sus empresas e industrias en nuestro país. 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailby feather